La Paz, 9 noviembre (Radio Splendid).- Varias detonaciones de petardos y posiblemente de cachorros de dinamita se registraron la madrugada de este lunes en inmediaciones de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la zona de Villa Fátima en La Paz, donde productores de coca de los Yungas están en conflicto por el control del mercado legal.
El coronel de la Policía Boliviana Juan Carlos Apaza, informó que durante gran parte de la noche se escucharon detonaciones, por lo que efectivos policiales acudieron al lugar para garantizar la seguridad de las personas y evitar el conflicto entre ambos bandos.
«Ha sido toda una noche en la cual ellos han ido peleando con petardos y posiblemente con cachorros de dinamita. Se han hecho presentes efectivos policiales para garantizar la tranquilidad; al momento se tiene una calma y se han evitado mayores conflictos», declaró la mañana de este lunes el jefe policial.
Las detonaciones habrían causado daños por la rotura de vidrios en algunas viviendas aledañas al mercado legal. En las calles se observaban restos de objetos quemados y algunas evidencias de cachorros de dinamita.
El uniformado confmirmó que por el hecho, el mercado legal de la coca se encuentra con resguardo policial.
El domingo por la tarde, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, denunció que un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) había intervenido la sede de los productores de la hoja de coca de los Yungas, luego de la posesión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Sin embargo, el sector de cocaleros afines al MAS negó el intento de toma de la sede cocalera.