Rusia ha presentado una solicitud a la Organización Mundial de la Salud para precalificar su primera vacuna contra el nuevo coronavirus, Sputnik V, ha anunciado este martes el fondo soberano ruso.
Rusia “es uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”, han asegurado las autoridades. “En el contexto de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa esté disponible para todos en un tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales”, ha agregado el comunicado. “Una preselección exitosa permitirá que la vacuna Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos utilizados por los países para compras masivas de medicamentos”, han concluido.
Rusia anunció a principios de agosto que había desarrollado y registrado la “primera” vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el centro de investigación de Moscú Gamaleïa con el Ministerio de Defensa ruso. En Rusia, el registro por parte de las autoridades es el paso preliminar a la fase final de los ensayos clínicos.
Denominada Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia diseñado por la Unión Soviética, fue visto con escepticismo en el mundo, en particular porque no había llegado a la fase final de las pruebas en el momento del anuncio. Sin embargo, una gran parte de la élite política rusa ha dicho que ha sido vacunada, y Vladimir Putin ha citado el ejemplo de una de sus hijas. Y el gobierno espera desplegarlo masivamente en el país en los próximos meses. A principios de este mes, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Rusia había registrado su segunda vacuna contra el coronavirus.
Rusia ha visto un importante resurgimiento de la epidemia en las últimas semanas. El país ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto al número de casos registrados, con un total de 1.547.774 infecciones y 26.589 muertes.
AFP