La Paz, 26 oct (Radio Splendid) . – Para evitar el riesgo de rebrote del COVID-19 en el municipio paceño, la Alcaldía implementa rastrillajes sectoriales con pruebas rápidas y entrega de medicamentos a varios sectores sociales.
La acción preventiva se da en el marco del posconfinamiento que, además, ordena la vigilancia comunitaria. Son al menos 40.000 pruebas rápidas que se aplican desde hace dos semanas.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, mencionó la participación de funcionarios ediles y de sectores productivos, como gremiales, transportistas, turismo, periodistas y personal de salud. También se ha contemplado a los conductores y anfitriones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) y otros servicios municipales.
Otros grupos vulnerables de la crisis sanitaria, como los actores culturales, adultos mayores, albergues municipales, defensorías, entre otros, están considerados en el plan. Las pruebas también se realizan a juntas vecinales, policías, militares y deportistas. “Lo que queremos es que la población mantenga las medidas de bioseguridad y, en caso de que despierte alguna sintomatología, pueda acceder a su centro de salud que está muy cercana a su domicilio y pueda atenderse rápidamente para que se haga la contención”, explicó Hurtado.
En el municipio de La Paz bajaron los casos de COVID-19, que según el Observatorio Municipal registra 3.611 activos. Ayer se registraron nueve pacientes nuevos, sin embargo, los hospitales municipales Los Pinos y La Merced ya no atienden casos de coronavirus; mientras que La Portada y Cotahuma “se están quedando para hacer la contención en caso de presentarse un rebrote de la pandemia”, mencionó Hurtado.
“No estamos cerrando el modelo de atención, lo que es el aislamiento, la contención y la atención a los pacientes críticos”, refirió la autoridad edil, a tiempo de indicar que la Red 168 está en apronte al igual que los centros integrales de atención que hay en cada macrodistrito.