La Paz, 26 oct (Radio Splendid).- El fiscal Johan Muñoz, indico que hasta el viernes 30 de octubre , el instituto de investigadores Forenses (IDIF) deberá concluir las pruebas periciales realizadas a los supuestos restos de Jorge Clavijo, para determinar si el cadáver enterrado pertenece al autor del feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho
Según Muñoz, el IDIF pidió una prorroga para oficializar los estudios y presentarlos ante la opinión pública debido a que los restos eran muy antiguos y eso dificulto el trabajo.
«Al ser restos antiguos, ah costado demasiado sacar las muestras, prueba de ello es que hemos estado mas de una semana en la morgue con el cuerpo porque habían restos lastimosamente que han sido limpiados con sumo cuidado para no perder la muestra», expresó el fiscal.
ANTECEDENTES
El pasado 9 de septiembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó a la Fiscalía la exhumación del cadáver porque “tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto”, ya que el informe del IDIF puso en duda que se trate de él.
En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar a Hanalí. Pese a las observaciones de los familiares de la víctima, que desconfiaban de los análisis de ADN realizados, la Fiscalía en ese entonces cerró el caso al sostener que el cuerpo hallado colgado de un árbol, con un casco de motociclista en los Yungas, era del uniformado.
Sin embargo, en abril de 2016, el exteniente administrativo de la Policía, Edwin Segales, aseguró que Clavijo estaba con vida y no había muerto, como aseguraron las autoridades de la Policía y del Ministerio Público; ante ese hecho, hace poco el caso fue reabierto.
El 25 de septiembre de 2020, comenzó el proceso de exhumación al presunto cadáver del exteniente Jorge Clavijo. El análisis se contempla a la totalidad del cuerpo y se tendrá los resultados en un plazo de 15 a 20 días