La Paz, 26 oct (Radio Splendid).- El expresidente Evo Morales prepara su regreso a Bolivia, tras un año de exilio, pero descarta cualquier participación en el gobierno Luis Arce y asegura que se dedicará a la actividad sindical y la piscicultura. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), le pidieron a Morales que retorne el 11 de noviembre.
«Hay compañeros que me piden que vaya a la posesión y estoy muy agradecido. El hermano (presidente de Argentina) Alberto Fernández, tan solidario, tan humano, me ha ofrecido llevarme a Bolivia. Tengo invitación (a la ceremonia) (…). La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está reunida, consultando cuándo vuelvo. Me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre, porque yo salí un 11 de noviembre. Es muy simbólico. Pero repito, no está definido, ellos decidirán», dijo este lunes en una entrevista por Zoom a la AFP.
Morales dijo que una vez que regrese al país, se instalará en la región de Cochambamba, para retomar el activismo sindical en el que se inició en los años 1980 hasta llegar a la presidencia en 2006. Ante la pregunta sobre si asumiría alguna función en el gobierno de Arce, respondió enfático: «No, para nada».
«(Estaré) en la zona del Trópico de Cochabamba, junto a los movimientos sociales y al MAS (Movimiento al Socialismo). Vamos a cuidar, a defender nuestro proceso, vamos a acompañar a Lucho (Luis Arce), por supuesto, somos militantes. Vamos a cuidar nuestros principios ideológicos, también los programas sociales para bien de todo el pueblo boliviano», aseveró.
Hace algunas horas el expresidente tenía orden de detención preventiva en Bolivia por acusaciones de «terrorismo», que él atribuye a «una guerra sucia», pero esa orden de arresto fue anulada por la justicia.