La Paz, 26 de octubre (Radio Splendid).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño parte de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que trata las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba, señaló que se prevé pedir juicio de responsabilidades contra la presidente Jeanine Añez y ministros involucrados.
La legisladora manifestó que hay una directa responsabilidad contra altas autoridades del Ejecutivo, porque se habría emitido órdenes para la masacre de la población en el 2019, tras el cambio de gobierno.
“Por la investidura que se tiene como presidente transitoria debe haber juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez. Hay responsabilidad directa de ministros y de las autoridades quienes han estado en ejercicio de funciones y quienes han acribillado a las alteñas y alteños y en Cochabamba a la población de Sacaba”, dijo Montaño.
Lamentó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no haya emitido ningún pronunciamiento sobre el caso, pese que en reiteradas oportunidades fue convocado a esta para esclarecer el ataque en contra de la población.
“Se pidió al ministro Murillo que venga pero él nunca ha asistido, sin embargo, otros ministros remitieron su respuesta de manera escrita, se están valorando todas estas pruebas y el informe conclusivo lo va dar la comisión en pleno”, señaló.
Al respecto El diputado Remberto Calani informó que la bancada parlamentaria de La Paz del MAS, tiene lista la demanda de juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria Jeanine Añez por su irregular asunción al poder en noviembre de 2019 y por los enfrentamientos registrados en Sacaba y Senkata.
“Como bancada ya tenemos la demanda y lo único (que falta) es el tema de los tiempos para ver cuándo se va a presentar para abrir juicio de responsabilidades primero por el golpe de Estado”, dijo Calani al indicar que hubo una irregularidad en su nombramiento como presidenta transitoria.
El documento base para el juicio contra Añez y su gabinete será el informe de la Comisión Mixta que investigó los violentos enfrentamientos del año pasado y que será aprobado en el transcurso de las siguientes horas por el pleno de la Asamblea bajo control absoluto del MAS.