La Paz, 232 octubre (Radio Splendid).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer su informe preliminar en el que señala que los comicios del 18 de octubre fueron “ejemplares” y que “no se presentaron acciones fraudulentas” en su desarrollo, por lo que felicitó al presidente electo Luis Arce y a su vicepresidente David Choquehuanca.
El organismo internacional emitió 16 recomendaciones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ratificó que en los comicios de 2019 hubo irregularidades y manipulación.
El jefe de la Misión de la OEA, el excanciller costarricense Manuel Gonzales, aseveró que la elección se desarrolló en un ambiente complejo, en medio de la pandemia, y que los ciudadanos cumplieron con las medidas de bioseguridad.
En su informe preliminar, de 27 páginas, la Misión de la OEA señala que “hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.
Las recomendaciones de la OEA se refieren a mejoras en la justicia electoral, el acceso a la información, la regulación de los estudios de opinión, el financiamiento político de los partidos, la participación de los pueblos indígenas, la violencia política por razones de género y la aplicación de normas de paridad y alternancia.
También señala que se debe hacer mejoras en las aplicaciones para tramitar el voto en el exterior y sobre la tecnología electoral, referida a los sistemas de cómputo y de resultados preliminares. Sobre este acápite, señalan que entienden la decisión de la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), pero apuntaron la necesidad e importancia de contar con un sistema de conteo preliminar.
Otras recomendaciones apuntan a mejoras en el flujo del voto en el exterior, la concentración de recintos, capacitación de jurados, notarios y otros funcionarios, mejoras en la cadena de custodia y material electoral, el padrón electoral y la institucionalidad del TSE.