Sucre, 21 ago (Radio Splendid).- El Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal de Chuquisaca, presidido por Alex Rengel, determinó la detención domiciliaria del exprefecto de Chuquisaca (2007-2008) y cónsul en Argentina durante el gobierno del MAS, Ariel Iriarte, acusado por el delito de abuso sexual perpetrado contra un niño de dos años, en octubre de 2019.
«La defensa había solicitado el rechazo a la petición del acusado toda vez que hay riesgo de fuga, además del peligro latente para las víctimas y la sociedad; no obstante a ello el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal, declaró procedente el incidente a la cesación de detención preventiva, beneficiándole con la medida sustitutiva de la detención domiciliaria», informó la abogada de las víctimas, Cinthia Párraga Chavarría, a la ABI.
El Ministerio Público y la defensa de las víctimas (madre e hijo) anunciaron que apelarán para que la decisión de los jueces sea revertida y el acusado permanezca detenido preventivamente en la cárcel de San Roque ante el riesgo de fuga y peligro para la sociedad.
La autoridad judicial ordenó que la medida cautelar se cumpla con escolta policial las 24 horas, además de la prohibición de salir de Sucre y del país, no comunicarse con las víctimas y testigos y la presentación de dos garantes solventes.
Por su parte el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que realiza un seguimiento constante al caso y que reforzará con otro fiscal la sustentación de una buena apelación.
La madre del niño, cuya identidad se mantiene en reserva, exteriorizó a la ABI, que se siente «desamparada y atemorizada» ante la posibilidad de que el acusado huya o atente contra su integridad o la de su hijo.
«Es una determinación injusta para con las víctimas. Mi persona se ve totalmente perjudicada y desconcertada con las leyes. No entiendo porque las autoridades no velan por los menores, por las mujeres que somos un sector muy vulnerable y dan preferencia a agresores y violadores», dijo la madre del menor.