La Paz, 21 ago (Radio Splendid).- Jorge Gumucio Granier, el diplomático boliviano que fue embajador de Bolivia en Perú a finales de los años 90 y vicecanciller entre 2003 y 2006, falleció en Estados Unidos, informaron este viernes fuentes familiares.
Fue rehén del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1996. Murió a los 80 años de edad, en sus últimos años residió en Pittsburgh, Estados Unidos.
Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz. Fue viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre 1988 y 1989, 1993 y 1994, y 2003. Trabajó activamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la institucionalización de los servicios diplomáticos de Bolivia, la elaboración de la Ley de Servicios Exteriores, la dirección de la Academia Diplomática de Bolivia y la capacitación y desarrollo de una nueva generación de diplomáticos bolivianos, según el Obituario que escribió el periodista, Alberto Souviron.
“Nos ha dejado ayer (jueves) el entrañable y queridísimo amigo Jorge Gumucio Granier. Un profundo dolor me acompaña ahora. Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores durante mi gestión a cargo de la Cancillería boliviana. Era un extraordinario servidor público y conocía como nadie los vericuetos de nuestra historia diplomática. A pesar de todo lo que el país le debe, el gobierno del MAS le inició una indigna y miserable persecución judicial que lo obligó a buscar refugio, junto a Beatriz, en Estados Unidos. Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma”, escribió en sus redes el excanciller boliviano, Juan Ignacio Siles del Valle.