La Paz, 18 de agosto (Radio Splendid).- La jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, dijo que ante la coyuntura en la que se vive un Estado de No derecho se hizo necesario presentar un proyecto de ley para no criminalizar ni penalizar las protestas sociales, las mismas que están amparadas en el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Se ha presentado un proyecto de ley al amparo del artículo 21 de la Constitución Política del Estado de protección y no criminalización de la protesta social, que se manifiesta de diferentes maneras (más en esta etapa) en la que hemos sido burlados, todo el pueblo boliviano, con diferentes fechas de señalamientos de elecciones, también cuando somos todos los días amedrentados, víctimas de meternos miedo a los bolivianos incluidos los medios de comunicación”, sostuvo.
Yañiquez dijo que todos los días (los legisladores) estan siendo perseguidos, amenazados, amedrentados. “Usted enciende el televisor o la radio (y en los informativos se escucha decir a las autoridades de gobierno) te voy a meter preso, te voy a perseguir, como si tuvieran todas las facultades para hacerlo, aquí hay que tener respeto a los órganos del Estado, eso no es ninguna novedad para todos y cada uno de los bolivianos, estamos viviendo en un estado de No derecho, ya se está viviendo como si fuera una de las más cruentas dictaduras en estos últimos ocho meses”.
Yañiquez dijo que se debe hacer una evaluación de las protestas y sus protagonistas y no se debe criminalizar ni penalizar a todos. “Se está criminalizando absolutamente a todos los que han participado ejerciendo su derecho a la protesta, ese derecho que está claramente establecido en la CPE, se está criminalizando por el solo hecho de participar a todos, y eso no puede ser, incluso se está contabilizando muertos de esa etapa de los bloqueos señalando que son responsables cuando no hay un informe oficial”.
La jefe de Bancada del MAS recordó que tanto la Central Obrera Boliviana (COB) como el Pacto de Unidad dispusieron que vehículos de ambulancias y de oxígeno pasen. “Se ha visto también por los medios de comunicación que han pasado estos vehículos e incluso una caravana que es encabezada por un diputado, Franklin Flores, entonces es bueno establecer estos aspectos que están satanizando.
Dónde quedan estas muertes por falta de respiradores ¿en esta época no hubo?, por falta de camas, de terapia intensiva, todos estos aspectos no se pueden cambiar son realidades que se debe sopesar”.
Con referencia a la retroactividad Betty Yañiquez manifestó que en materia social y excepcionalmente en materia penal los efectos pueden considerarse incluso más atrás.