La Paz, 18 de agosto (Radio Splendid).- La Acción Popular presentada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en contra del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por la clausura del año escolar y privar a millones de niños, niñas y adolescentes de su derecho constitucional a la educación fue admitida por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“Ha sido admitida esta Acción Popular y mañana será la audiencia, eso es lo que queremos informar, porque tenemos el apoyo en este caso del Consejo de Educación del Distrito de Achocalla”, sostuvo.
La diputada presentó ante el TDJ La Paz una Acción Popular, en contra del ministro de Educación, el pasado 11 de agosto y se refirió a que una vez que el problema de la pandemia del Coronavirus pase, el Ministerio de Educación debe reabrir los establecimientos educativos, buscando estrategias y alternativas para que los niños y jóvenes puedan pasar clases.
La Acción Popular presentada por la diputada Patty pide que una vez admitido ese recurso, el Tribunal de Justicia ordene que el Ministerio de Educación sostenga, garantice y gestione la educación en la gestión 2020, además de la abrogación de la Resolución Ministerial 0050/2020 “por omitir derechos colectivos”.
Mediante dicha resolución, el Gobierno transitorio resolvió clausurar el año escolar, con lo que se dio por concluidas las actividades de educación en todo el país.
En el momento que informaba a los medios de comunicación sobre la aceptación de la Acción Popular, Lidia Patty se encontraba acompañada de representantes del Consejo de Educación del Distrito de Achocalla.
“Quiero reiterar nuestro amplio respaldo a nuestra diputada para que sea procedente la Acción Popular presentada por ella, y si no es así los padres de familia nos vamos a movilizar porque es una necesidad de todos”, dijo el presidente de este Consejo Educativo, René Mamani.
El dirigente aclaró que no se trata de una lucha política de un solo sector, sino para beneficio de toda Bolivia y los cerca de dos millones de estudiantes en todo el país.