Oruro, 17 agosto (Radio Splendid).- Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, conjuntamente con el Hospital Corea de Oruro aclararon que Esther Morales, hermana del expresidente Evo, no murió por falta de oxígeno, sino por otras complicaciones relacionadas a problemas renales.
Por un lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, informó que Morales era una enferma renal y esa fue la principal razón de su fallecimiento.
“Ya había oxígeno líquido que estaba abasteciendo a los diferentes hospitales, al Hospital General como al Hospital Corea (donde Esther murió), se tenía también los más de 150 tubos que habían llegado por vía aérea. Hago la aclaración que la señora Esther no falleció por falta de oxígeno. Sí la señora Esther tenía esta patología (renal), ha sido trasplantada del riñón, se le ha complicado por esta patología”, manifestó Tapia, según el reporte de medios locales
El Director del Sedes, sí confirmó que la hermana del expresidente padecía de coronavirus y la enfermedad complicó su estado renal. Indicó que primero Morales era atendida en su domicilio, pero fue llevada a terapia intermedia cuando se complicó su estado de salud.
“Sabemos que en terapia intensiva las camas siempre están llenas y en el momento que se necesita se la ha internado, ahí es donde se ha ido complicando y con su patología de base ha llegado a fallecer”, lamentó Tapia.
Por su parte, el doctor Roberto Zelaya, jefe de Terapia del Hospital Corea de Oruro, ratificó esa información y aseveró que Morales no murió por falta de oxígeno, aunque sí señaló que otras 15 personas sí fallecieron por falta de oxígeno.
«Esther Morales no murió por falta de oxígeno, murió por otras complicaciones, en esos días teníamos oxígeno, lamentablemente fallecieron 15 pacientes por ese problema, pero no ella», aseveró entrevistado por el programa Fama, Poder y Ganas.
Esther Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1949, en la comunidad Isallavi de Orinoca, y perdió la vida a los 70 años, la madrugada del domingo, como consecuencia del coronavirus.