La Paz, 15 agosto (Radio Splendid).- El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anunció que el retiro de los escombros de los cerros que dinamitaron los bloqueadores en el sector Sayari, de la carretera Oruro-Cochabamba, demorará hasta seis días, para poder habilitar esa vía.
«Ni con ayuda de maquinaria pesada se van a poder levantar rápidamente. Los ingenieros han calculado (tardar) entre cinco a seis días para liberar esta zona, porque usarán maquinaria pesada y dinamita para este trabajo», informó.
Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon desde la semana pasada varias regiones del país, exigiendo la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, contrario a la determinación del Órgano electoral de postergar los comicios hasta octubre. Sin embargo, tras llegar a un consenso entre los actores políticos, el jueves se promulgó la norma que fija la jornada de votación para el 18 de octubre.
Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el tráfico vehicular fue cerrado en el sector cruce Tacopayo-Sayari-Bombeo y los conductores del transporte pesado, que se encuentran varados en el lugar, reportaron que las rocas cubren gran parte de la carretera y aún imposibilitan el paso de los camiones.
«Tenemos ese problema en Sayari que es la zona más afectada por los bloqueos, porque se volaron (con dinamita) los cerros y han caído grandes piedras a la capa asfáltica. Muchas de ellas que pesan toneladas», explicó la autoridad.
Issa lamentó la mala actitud de los bloqueadores, quienes no dudaron en poner piedras y tierra en varias carreteras del país, escombros que no fueron retirados por los manifestantes tras solucionarse el conflicto.
«Los escombros y piedras que han dejado los bloqueadores siguen en medio de las carreteras. Estos han sido levantados por algunas personas de buena voluntad y, en algunos casos, por los mismos transportistas y que habilitaron su ruta», dijo.