La Paz, 15 de agosto (Radio Splendid).- La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que se definió suspender el proceso de compra de pruebas PCR de una empresa china a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), dependiente de esta cartera de Estado, para realizar una nueva verificación, revisión detallada de todo la documentación.
“Aisem comunica que ha tomado la decisión de suspender el proceso de contratación hasta realizar una nueva verificación y evaluación detallada de toda la documentación y las propuestas”, anunció la autoridad.
En los últimos días, se realizó una denuncia sobre un presunto sobreprecio en la compra de pruebas PCR, y si bien la Aisem hizo una aclaración de los procedimientos, Roca explicó que se suspende el proceso de adquisición. “Por responsabilidad y transparencia vamos a determinar si efectivamente hubo alguna irregularidad o si la denuncia carece de fundamento, en cuyo caso nos reservamos el derecho de iniciar un proceso contra la empresa denunciante hasta llegar a la verdad de los hechos”, explicó la titular de Salud.
Roca señaló que recibió la información de que el proceso de adquisición aún no finalizó y se encuentra en la fase de “Adjudicación”, por lo que se insistirá en una exhaustiva verificación antes de suscribir el contrato.
Asimismo, añadió que instruyó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud evaluar el proceso para verificar y contrastar la información proporcionada por la Aisem para garantizar las acciones de la cartera de Estado que dirige y sus instancias desconcentradas.
Sin embargo, reiteró que la empresa uruguaya de ATGen no cumplió con el requisito de la certificación de calidad para aspirar a un contrato de la venta los reactivos. No presentó el aval de FDA de Estados Unidos o de la Comunidad Europea (CE), y solo tenía la certificación de su país, que no es suficiente por norma internacional.
“En dicho informe se puede observar preliminarmente que la mencionada empresa no había cumplido con uno de los requisitos ineludibles, exigido para poder calificar y adjudicarse el proceso de contratación”, agregó la ministra Roca.
De la misma manera, la Aisem había aclarado en horas de la mañana que la empresa uruguaya no cumplía con la certificación de calidad internacional.