La Paz, 8 de junio (Radio Splendid).- La jefa de la bancada de diputados de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, presentó este lunes un proyecto de Ley para incentivar la donación de plasma sanguíneo hiperinmune para tratar al coronavirus.
“Hemos presentado un proyecto de ley que busca incentivar la donación y alimentar la solidaridad (de) las personas que se hayan recuperado del COVID-19 (para) donar plasma sanguíneo hiperinmune, (y así) ayudar a salvar las vidas de personas que están atravesando complicaciones frente a la enfermedad del coronavirus”, afirmó Franco.
La legisladora detalló que la norma prevé que las personas que donen este plasma hiperinmune accedan a una serie de beneficios. “Por ejemplo, (los) trabajadores de empresas privadas o públicas serán beneficiados de dos días de descanso remunerados, y las personas independientes accederán a un descuento hasta de tres meses en las facturas de servicios básicos, vale decir, telecomunicaciones, agua, luz y otros servicios”, explicó.
Según la legisladora, de ser elevado a ley este proyecto salvaría la vida de 7 mil personas infectadas ya que el plasma hiperinmune de un paciente recuperado puede ayudar en la recuperación incluso de cuatro portadores de la pandemia.
La propuesta surge a partir de numerosas denuncias de tráfico y comercialización de plasma hiperinmune, principalmente en Santa Cruz. Ayer domingo, el Ministerio de Salud publicó un comunicado que recuerda que la venta de sangre humana y sus componentes es ilegal y es sancionada como delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 216 del Código Penal. Quien incurra en este delito será sancionado de uno a 10 años de prisión.
