La Paz, 17 abril (Radio Splendid).- Será muy difícil acomodar en el mercado internacional el avión presidencial. El trajín que tuvo en nueve años y los mantenimientos por los que pasó son escollos en la posible venta de la nave, el Dassault Falcon 900 EX Easy, que en Bolivia tiene la matricula 001.
El aparato, que costó al Estado 38,7 millones de dólares, se devaluó por lo menos 18,7 millones, lo que ahora su precio está aproximadamente a 20 millones de dólares. Esta cifra sería la mejor oferta en el mejor de los casos, ya que puede descender hasta 15 millones, menos de la mitad de lo que fue comprado.
Si es que alguien se anima a comprar el aparato se podría adquirir por lo menos 400 respiradores artificiales, instrumento clave para tratar el coronavirus.
Samuel Montaño es experto en temas de seguridad del Estado y aeronáutica civil y militar. El especialista recalca que por la situación que atraviesa el mundo por el Covid-19 y el trajín que tuvo el FAB 001 su precio tendría un tope máximo de 20 millones de dólares, casi la mitad de lo que fue adquirido en 2010. Además, Montaño acota que la venta puede demorar mucho tiempo y que la misma empresa fabricadora puede adquirirlo, pero con un precio máximo de 15 millones de dólares.
«Sería muy difícil vender el Falcon FAB 001, muy difícil. Ni un jeque árabe podría adquirirlo por el desgaste que tiene y la cantidad de mantenimientos que lleva ese avión. Además, esa aeronave costaba máximo 30 millones de dólares, pero fue adquirido por 38,7 millones. La gestión de Evo Morales nunca demostró transparencia en la compra de ese avión», destaca Montaño.
El Dessault Falcon 900 EX Easy, de industria francesa, fue encargado por los ejecutivos del club de fútbol inglés Manchester United, pero fue adquirido por el Gobierno de Evo Morales cuando los empresarios deportivos desistieron de la compra. El avión llegó al aeropuerto de la ciudad de El Alto la noche del 2 de julio de 2010. Fue recibido por Morales y Álvaro García Linera y bendecido con ofrendas y ritos ancestrales. Los sacerdotes aimaras le dieron larga vida al avión de lujo.
Hoy, la nave está prácticamente parada. La presidenta Jeanine Áñez la utiliza poco. Evo Morales solía usar hasta seis veces al día el avión presidencial, pero ahora la mandataria recurre al aparato como máximo cuatro veces al mes.
Además, el Gobierno de Morales adquirió un segundo avión, que es el FAB 002 de la misma industria y que lo utilizaba García Linera, pero a menos costo. Se lo compró a 13 millones de dólares y ahora se lo puede vender máximo a siete millones de dólares. Sin embargo, esta nave podría quedarse para uso exclusivo presidencial.
Además, desde 2014 hasta 2019, el anterior Gobierno presupuestó Bs 117.812.858 para la gestión del avión presidencial FAB 001, según se detalló en los datos del Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP) del Ministerio de Economía y Finanzas y los presupuestos aprobados cada año.
En el mejor de los casos -que es vender el FAB 001 a 20 millones de dólares- el Gobierno podría comprar 400 respiradores artificiales, que son de alta tecnología y que cada uno puede llegar a costar 50.000 dólares.
Sin embargo, vender el avión presidencial sería de mucho trámite, ya que tiene muchas observaciones por el desgaste de la nave de lujo que tuvo durante nueve años.
El precio de los respiradores oscila entre 25.000 y 50.000 dólares. El sitio web de la empresa Medtronic muestra diferentes modelos y el de mayor costo es uno de alta tecnología.
Sin embargo, la comercialización de estos aparatos está al tope por el coronavirus, ya que son indispensables para el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad. El Gobierno transitorio anunció el 6 de abril la adquisición de 500 respiradores artificiales.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, afirmó que el Gobierno transitorio analiza vender el avión presidencial para destinar esos recursos a la atención de salud ante la pandemia de coronavirus.
“Es una medida que se ha analizado y en eso la presidenta (Áñez) ha sido muy clara, si la salud lo necesita, se lo va a vender. No ha habido necesidad (por ahora), pero estamos haciendo algunas averiguaciones”, dijo.
Con información de El Deber.