La Paz, 3 mar (Radio Splendid).- El Gobierno del expresidente Evo Morales dejó un daño económico millonario en la empresa estatal Quipus, que se expresa en 10.200 celulares obsoletos guardados en almacenes y 33.616 computadoras selladas con su nombre a manera de identificación, informó el gerente general de esa compañía estatal, Cristian Romero.
«Hay un daño económico, pero estamos esperando nuestras auditorías específicas especiales para poder determinar los responsables. Aproximadamente estamos hablando de unos 10 mil celulares que están ahí (en almacenes)», mencionó Romero.
En el tema de las 33.616 computadoras Classmate Kuaa, todas tienen selladas en el hardware y en el Bios (sistema básico de entrada y salida) el rostro de Evo Morales, borrar ese logotipo tiene un costo de Bs 699 por equipo, haciendo un total de 23.497.584 bolivianos.
«En el tema de computadoras sí tenemos un daño económico más que todo por la imagen mal utilizada del expresidente Evo Morales, el cual significa poder deshacernos de eso, un daño económico, porque la imagen no solamente está en la parte externa de la computadora, sino en el Bios, eso significa para nosotros un costo y un daño económico», manifestó la autoridad.
Entre esos equipos están 10.012 celulares Tinku y 255 Heka. Todos tienen mala calidad, un sistema operativo obsoleto (Android 5.1 2014), no cuentan con certificaciones internacionales, no tienen homologación de la ATT y se encuentran en custodia judicial dentro de un proceso penal que se abrió contra seis exejecutivos de Quipus por daño económico millonario al Estado.
En dicho caso, la Fiscalía investiga la adquisición irregular de partes y piezas destinadas a la fabricación de miles de teléfonos celulares de los modelos Tinku LTE y Heka 3G, de la empresa Quipus.
El gerente señaló que a la fecha está en curso una auditoría especial en Quipus y una vez se conozcan los resultados, si hay más implicados, entonces se actuará con todo el rigor de la ley.
Con información de ABI