La Paz, 21 may, (Radio Splendid).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, aseveró que la Ley de Organizaciones Políticas establece en su artículo 97, que esta prohibido obligar a los militantes de cada partido y funcionarios públicos a que aporten económicamente.
«exigiremos al TSE que haga cumplir el reglamento y sancione al partido oficialista, ya que existen denuncias de funcionarios públicos que han sido obligados a aportar, las personas pueden denunciar ante el organo electoral, jamas me pidieron dar algún aporte económico desde mi alianza con Ortiz, realizaremos el fin de semana una rifa grande para mejorar las condiciones electorales de nuestra campaña», expresó.
Artículo 97
Entre las “infracciones leves” que contempla el artículo 97 de la Ley de Organizaciones Políticas, está la “imposición unilateral de contribuciones a militantes o simpatizantes de la organización política o alianza”.
También se tipifica como “infracción leve” el “ pago de sumas de dinero o entrega de especies a nombre de la organización política o alianza, como forma de acción política, a las personas no militantes”.
Sanciones a infracciones leves
El artículo 98 plantea la suspensión de mandato del dirigente infractor por un lapso de “hasta dos años”. En el caso de militantes se prevé la suspensión de la militancia de hasta un año. Se establece, además, que los dirigentes y militantes que incurran en la infracción no podrán participar en encuentros orgánicos por el periodo de un año.
Infracciones graves
Las sanciones establecidas en el artículo 100 de la ley, son las siguientes: “la suspensión del derecho del dirigente o militante a participar como candidato en las siguientes elecciones nacionales, departamentales, regionales o municipales”. Asimismo, los dirigentes serán suspendidos de su mandato y militancia por dos años; y en los casos de militantes, la suspensión hasta por dos años.
MAS
Por su parte el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Remberto Calani, aseveró que las dirigencias regionales son las que piden a los militantes aportes voluntarios, «cuando son actividades mas grandes todo lo recolectado lo fiscaliza la dirección nacional del MAS», manifestó.