Santa Cruz, 20 may (Radio Splendid).- Los presidentes de comités cívicos y los candidatos de los binomios opositores se volverán a reunir este jueves en Santa Cruz para ratificar la defensa del voto del referéndum de 2016, y analizar los avances de las medidas que se plantearon durante la reunión anterior. El encuentro, que ya fue pactado a mediados de abril en Cochabamba, tendrá un matiz adicional, tras el ‘espaldarazo’ político que le dio Luis Almagro, secretario general de la OEA, al presidente Evo Morales, de quien dijo que sería “discriminatorio” si no fuera candidato.
“Convocamos y exhortamos a los binomios, organizaciones políticas y partidos políticos a la férrea defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016 y la CPE, por lo que se cita a la segunda reunión nacional el 23 de mayo de 2019, para alcanzar objetivos que beneficien a la democracia y la República de Bolivia”, señala el primer punto de la resolución aprobada en la reunión de cívicos en Cochabamba.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que aún no se definió el lugar, pero están en etapa de organización y coordinando la participación con los actores cívicos y políticos involucrados. “Los equipos políticos de cada partido nos garantizaron la participación de los candidatos”, aseguró Calvo.
Virginio Lema, presidenciable por el MNR, fue uno de los primeros candidatos en confirmar su asistencia. Adelantó que mañana se reunirá con el presidente cívico para reiterar su propuesta de impulsar la unidad en el frente opositor para hacer frente a la candidatura ‘ilegítima’ del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera.
Otro candidato que confirmó su participación es Víctor Hugo Cárdenas, de UCS, quien señaló que el encuentro debe servir para evaluar los puntos acordados en enero. Es decir, lograr que el bimonio oficialista se aleje del proceso electoral y lograr la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aunque no todos los candidatos opositores habían recibido la invitación a esta cita, tal es el caso de Óscar Ortiz, senador y presidenciable por Bolivia dice No, quien consultado sobre su participación respondió que desconoce que se haya oficializado una fecha para realizarlo y dijo que prefería “no especular sobre los puntos a tratar hasta que se oficialice primero la convocatoria”.
Desde Comunidad Ciudadana (CC) se dijo igualmente con anterioridad que responderán cuando conozcan el temario a abordar. Antes, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que los problemas de la democracia “los tenemos que resolver los bolivianos”, y reiteró su propuesta de unidad en la oposición.