La Paz, 24 mar (Radio Splendid).-El Ministerio de Medio Ambiente y Agua solicitó al municipio paceño presentar hasta el 26 de marzo, la información técnica para la instalación del nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz, a fin de prevenir riesgos como el desastre ambiental ocurrido en Alpacoma en enero de este año, manifesto Julia Collado, viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico.
“Les hemos pedido la ubicación exacta de dónde será construido el nuevo relleno, los estudios preliminares en la parte geológica, topográfica, geotécnica, hidrológicos e hidrogeológica, el plan de administración y operaciones y la licencia ambiental respectiva, no queremos que vuelva a ocurrir el desastre del relleno de Alpacoma, el cual, aseguraban, que estaba bajo control”, dijo Collado.
Recordemos que el alcalde Luis Revilla anunció, que el nuevo relleno sanitario será instalado en Achachicala Alto Patapampa, en Hampaturi, a 14 kilómetros del centro paceño.
Collado advirtió también que por el lugar anunciado para el nuevo relleno sanitario, atraviesa el río Caluyo, principal fuente que provee agua a la planta potabilizadora de Achachicala, que abastece el servicio a barrios del centro de la ciudad de La Paz, por lo que urge la información técnica requerida sobre la posible afectación a ese reservorio.
Asimismo, explicó que existe la preocupación debido a que en el sector, el Gobierno nacional construye tres presas con una inversión de más de Bs 200 millones para incrementar el caudal de agua en el sistema Achachicala.
“El Gobierno Municipal de La Paz es autónomo y su responsabilidad es brindar un relleno sanitario con una gestión de integral de los residuos, nosotros cumplimos en advertir que lo hagan de forma responsable para que no haya problemas”, informo la Vice Ministra.