Tarija, 21 feb (Radio Splendid).- Los compadres de la ciudad de Tarija, iniciaron el tan esperado festejo de jueves de compadres que forma parte de la tradición del Carnaval Chapaco. El sonido de cuetillos, el olor a albahaca, la mistura y serpentina que adornan las canastas destacan la alegría que refleja cada uno de los protagonistas de la fiesta.
Con dicho motivo, el alcalde municipal de Tarija, Rodrigo Paz Pereira visitó el río Guadalquivir para nombrarlo “compadre”, como parte de un compromiso para cuidarlo y salvarlo de la contaminación que sufre desde hace muchos años atrás, a través del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas de San Blas, que tiene el propósito de resolver el problema de vertidos del margen derecho del río Guadalquivir.
“Río Guadalquivir estoy aquí para hacerte mi compadre, para salvarte. Trabajaremos duro para que esa planta de tratamiento te salve, pero también salve la vida de muchos tarijeños de muchas enfermedades” declaró el burgomaestre que llegó con la tradicional canasta hasta las orillas del río.
Asimismo de acuerdo con un video publicado en su cuenta de Facebook, convocó a los vecinos a ayudar para que el río siga siendo la esencia de Tarija. “Sin ti Tarija no es nada, sin ti Tarija no tiene futuro, Dios te bendiga río Guadalquivir”, destacó.
Recordemos que en diciembre pasado, un estudio realizado por la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) reveló que la contaminación por aguas residuales que desembocan en el río Guadalquivir empeoró a comparación del año 2015.
De continuar las descargas de aguas residuales en la magnitud que se da en la actualidad, el recurso hídrico sería clasificado como no apto para el contacto humano