21/01/19 (Radio Splendid).- En criterio de la concejala por Soberanía y Libertad, Beatriz Álvarez, el gobierno central debería trabajar en una norma nacional que impulse planes diferenciados de recolección de residuos sólidos en cada municipio.
La legisladora hizo estas declaraciones a propósito del bloqueo que vienen realizando desde el pasado jueves comunarios de Achocalla al Relleno Sanitario de Alpacoma. Álvarez señaló que la Alcaldía de La Paz promueve desde hace un tiempo la recolección diferencia, sin embargo es necesaria una norma nacional que regule este tema.
“No tenemos una norma nacional, ni departamental; esto es un llamado a todas las autoridades para encaminar la clasificación de la basura, sin embargo el gobierno municipal ha puesto contenedores diferenciados en algunas zonas para clasificar la basura, es importante trabajar y profundizar en aquello, como concejales hemos visto que es muy necesario”, sostuvo la concejala.
En agosto del pasado año el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz implementó un plan diferenciado de recolección de residuos sólidos con 28 nuevos contenedores de color azul para papel y cartón, y de color amarillo para envases de plástico. Se implementaron además dos islas verdes para la recolección de metales y vidrios.
*Achocalla*
Beatriz Álvarez, concejala municipal demandó a las autoridades municipales de Achocalla a suspender el bloqueo al Relleno Sanitario de Alpacoma y sostuvo que esta acción de protesta no es la solución al problema generado a raíz del deslizamiento de una celda de almacenamiento.
“Hay que trabajar de manera integral, no estamos solucionando nada con bloquear a los camiones que llevan la basura, obstruyendo no vamos a solucionar, hay que tener una visión integral en el tema de la basura, propongamos soluciones a este problema más que generar acciones que van en contra de la salud de la población”, dijo la concejala.
La legisladora señaló que las autoridades del área metropolitana deberían trabajar de manera coordinada y propositiva en planes que permitan industrializar la basura, cuyo adecuado tratamiento puede generar energía eléctrica.