Tarija, 13 ene (Radio Splendid).- El pasado viernes 11 de enero se halló el cadáver de una mujer de unos 37 años en la localidad de Lagunitas, en Caraparí.
Se presume que es la primera victima de feminicidio de este año en Tarija.
El hecho fue denunciado por el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Saladillo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El cadáver de la víctima, cuyas iniciales son M.C.G., se encontraba en estado de putrefacción cuando fue trasladado a la morgue del hospital para que se realice la autopsia de ley, informó el responsable de la Estación Policial Caraparí, Julio César Encinas, al matutino El País.
Según información oficial, la víctima fue hallada en el domicilio de un hombre cuyas iniciales son J.C.D., de 36 años de edad, presunto autor del feminicidio, que se dio a la fuga después de haber cometido el crimen.
Encinas indicó que el Ministerio Público se encuentra investigando la relación que ambas personas tenían.
La fallecida, que deja en la orfandad a tres hijos, aparentemente fue asesinada el pasado 6 de enero. Sin embargo, sus familiares no reportaron su desaparición porque pensaban que estaba de viaje en Santa Cruz, junto al ahora sospechoso del crimen.
El 1 de enero de 2019 se registraron los tres primeros feminicidios del año en Bolivia.
A las 6:00, Vilma Vargas fue encontrada muerta con signos de ahorcamiento en Cobija, Pando. A las 10:00, Jéssica Nina fue asesinada con 25 puñaladas por su expareja en Achocalla, La Paz.
Y finalmente, a las 21:00, Concepción Choque perdió la vida luego de ser atacada con un cuchillo por su esposo en Santa Cruz. A ello se sumó el registro de al menos 60 denuncias de violencia intrafamiliar recibidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Entre enero y septiembre de 2018, según datos oficiales de la Fiscalía, en Bolivia se habían registrado 85 casos de feminicidio. Un recuento de Página Siete establece que 2018 finalizó con 111 feminicidios, dos más que 2017 cuando fueron 109.
Bolivia es uno de los dos países con mayor prevalencia de feminicidios en Sudamérica, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Fuente: paginasiete.bo