La Paz, 20 dic (Radio Splendid).- El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Oscar Coca, informó que tras diez años de la nacionalización, la firma estratégica triplicó su patrimonio y alista para el 2019 el 5G y la fibra óptica, que permitirá la rebaja de costos y una nube soberana para la protección de datos.
Coca enfatizó los indicadores de crecimiento de la empresa boliviana “Empezamos con Bs 3.000 millones cuando estaban los italianos y cerramos el 2017 con Bs 9.600 millones, hemos triplicado el patrimonio de Entel (…). Presumo que ahora ya pasamos a los Bs 10.000 millones cómodamente, ese dato lo haremos conocer los primeros días de enero, pero yo me animo a decir que vamos a pasar esa cifra”, reveló Coca nuevos productos para los usuarios
Agregó que los logros alcanzados es fruto de la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar las empresas estratégicas del país, “así cambio la vida de Entel y la vida de las telecomunicaciones en el país”.
Con relación a las novedades que tendrá la telefónica para sus usuarios en el 2019, sostuvo que la empresa estatal se encuentra preparada para implementar la plataforma 5G que permitirá mayor velocidad en la transmisión de datos y por consecuencia una rebaja de tarifas además de la billetera móvil,
En mayo de 2019 se realizará la conexión de la fibra óptica submarina que le permitirá al país tener soberanía en sus decisiones, además de una rebaja en las tarifas. “Queremos llegar con cables propios hasta los nodos en Miami, eso nos tomara un año y medio más pero va permitir que se rebaje aún más los costos”, afirmó Coca.
Para la próxima gestión también está prevista la puesta en marcha de dos nubes soberanas, una institucional y otra comercial, lo que permitirá almacenar datos de las personas e instituciones del país en territorio nacional sin necesidad que pasen por otros países.
Con información de CAMBIO
