La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) retomó formalmente el control del puesto de control antidrogas de El Castillo, en el municipio de Villa Tunari, Trópico de Cochabamba. El retorno de los efectivos se concretó luego de un acuerdo con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, tras semanas de tensión en la zona.
Con la restitución, los uniformados reasumen de inmediato las tareas de interdicción al narcotráfico en un punto estratégico que permanecía bajo resguardo de productores de coca de la región. El puesto de El Castillo es considerado clave por su ubicación en una de las rutas de mayor tránsito hacia el interior del país.
LEÉ TAMBIÉN: Evo Morales denuncia “devaluación encubierta” y alerta por el impacto del dólar flexible en la economía familiar
El acuerdo alcanzado fija condiciones para los operativos. Establece que las acciones antidroga deberán ejecutarse con transparencia, sin cobros, corrupción ni extorsiones. Además, garantiza la libre circulación de hasta 120 litros de gasolina para productores de coca, piña, banano, piscicultura y otros sectores agrícolas, así como el libre movimiento de dinero en efectivo conforme a la normativa de la ASFI. También se permitirá la continuidad de una vigilia de productores en el retén por seguridad.
Desde las organizaciones del Trópico indicaron que harán seguimiento al trabajo de Umopar y la Policía en el punto. A la vez, expresaron preocupación por una posible intervención mayor en la región y por una eventual aprehensión del expresidente Evo Morales.
LEÉ TAMBIÉN: Trasladan a Tatiana Marset desde Palmasola a una clínica privada de Santa Cruz para estudios médicos
Dirigentes cocaleros rechazaron las acusaciones que vinculan a la zona con actividades ilícitas y denunciaron supuestos excesos durante operativos anteriores. Entre los cuestionamientos mencionaron ingresos a viviendas sin autorización y la presunta sustracción de bienes por parte de efectivos durante intervenciones antidroga.

