El Gobierno de Paraguay anunció la participación del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará la próxima semana en la ciudad de Luque, en el país paraguayo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se realizará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque.
“Confirmaron su presencia 7 jefes de Estado: los 5 de los estados parte del Mercosur, más el presidente José Antonio Kast de Chile y el presidente Daniel Noboa de Ecuador», dijo durante una conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Oruro: Profanan más de una decena de tumbas y saquean joyas en cementerio clandestino
Ramírez indicó que cerca de 800 personas, 12 delegaciones, representantes de organismos multilaterales y de cooperación, además de parlamentarios están acreditados para el evento.
De acuerdo al diario ABC, los jefes de Estado que confirmaron su presencia en la Cumbre del Mercosur son, el anfitrión, Santiago Peña, Paraguay; Javier Milei, Argentina; Luíz Inácio Lula da Silva, Brasil; Yamandú Orsi, Uruguay; y Rodrigo Paz Pereira, Bolivia.
El Estado Plurinacional cuenta con un estatus de miembro pleno al bloque regional y atraviesa por un periodo de adaptación de su marco legal al bloque.
LEE TAMBIÉN: Uruguay se juega la clasificación ante España en el cierre del grupo H del Mundial
También prevén asistir José Antonio Kast, de Chile, y Daniel Novoa, de Ecuador. Además, estarán presentes los cancilleres de los Estados Asociados del Mercosur: Colombia, Chile y Panamá.
“Participarán, además, como invitados especiales, el ministro de Estado de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos (Thani bin Ahmed Al Zeyoudi), el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago (Sean Sobers), el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania (Johann Wadephul) y el primer vicepresidente del Senado de Uzbekistán (Sodiq Safoyev)», agregó Ramírez.
La cumbre contará también con la presencia de delegaciones empresariales de Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Chile, que estarán compuestas por más de 30 empresarios.
LEE TAMBIÉN: “Nos mintió”: Lara cuestiona a Espinoza por resultados del fin de la subvención a combustibles
Asimismo, el canciller paraguayo anunció que en la cumbre su país entregará la Presidencia pro témpore a Uruguay.
Sobre los temas que se hablarán en el encuentro, dijo que apuntan a aspectos fundamentales de la facilitación del comercio. “Tienen que ver con cómo dinamizamos el flujo de mercancías y principalmente de personas entre nuestros países, los mecanismos de integración física, los mecanismos que nos permitan disminuir la burocracia en el tránsito fronterizo, que nos permita dinamizar el flujo de nuestros puentes”, declaró, según el reporte de ABC.
En la nueva sesión del ente de integración, Ramírez adelantó que el bloque regional insistirá en negociar un acuerdo comercial con Japón. “Hay una serie de resultados sustantivos que van a ser parte de la agenda”, complementó.

