El Ministerio Público activó una investigación por la profanación de más de una decena de tumbas en un cementerio clandestino del departamento de Oruro. Los familiares de los restos exhumados denunciaron el robo de joyas y otros objetos de valor.
El fiscal departamento de Oruro, Aldo Morales, informó que hasta el momento 15 personas formalizaron una denuncia por este hecho, lo que derivó en la apertura de un proceso penal por robo agravado y delitos contra de la salud pública.
“Los cadáveres, por lo menos, de 15 de sus familiares han sido desenterrados y habrían, en muchos casos, perdido las joyas con la que fueron inhumados. En ese sentido, se ha procedido al inicio de una investigación”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Empresarios piden diálogo institucional para superar la “crisis profunda” y abandonar el estatismo
Indicó que los restos exhúmanos fueron abandonados a la intemperie, lo que podría generar riesgos de contaminación en la zona, ubicada en las afueras de la ciudad de Oruro, ya que los cadáveres tienen una data de muerte “dos a tres meses, y de un año”.
Añadió que en el sector se encuentran asentadas urbanizaciones donde viven familias con menores de edad y adultos mayores, considerados vulnerables frente a una posible contaminación por la presencia externa de restos en descomposición.
Las primeras investigaciones develaron también una disputa familiar por el terreno. Según Morales, uno de los hermanos realizó cobros por la venta de los nichos, mientras que el otro habría ordenado suspender los entierros y exhumar los cadáveres en la parte del predio que le correspondería, para iniciar trabajos de construcción.
LEE TAMBIÉN: Envían a la cárcel a funcionaria de YPFB por compra de crudo con presunto sobreprecio
“Se ha mostrado recibos de que habría cobrado (por los entierros), mientras el otro hermano habría dispuesto que se saquen los cadáveres, lo que constituye un peligro para la salud pública”, indicó.
Con estos antecedentes, una de las hipótesis de la Fiscalía apunta un presunto aprovechamiento de la pugna familiar para sustraer los objetos de valor con lo que fueron enterrados los cadáveres.
Morales afirmó que los presuntos autores del hecho ya fueron identificados y que las autoridades ejecutan un operativo para ubicarlos. El caso se encuentra bajo investigación.

