Después de más de un mes, efectivos de Umopar regresaron este 25 de junio al retén antidrogas de Castillo, en Villa Tunari. Los uniformados se habían replegado el 18 de mayo cuando una turba de cocaleros afines a Evo Morales los rodeó y los obligó a salir para evitar enfrentamientos.
Este jueves, un grupo de cocaleros retomó el control de las instalaciones policiales en el Trópico de Cochabamba. Los movilizados hicieron retroceder a efectivos del orden e instalaron un punto de bloqueo en el sector.
LEE TAMBIÉN: Diputados retrasan hasta julio la aprobación del Presupuesto General del Estado 2026 reformulado
Tras una conversación con los pobladores, Umopar logró retomar el control de las instalaciones por unas horas, pero la tensión volvió rápido. Sectores cocaleros instalaron un bloqueo, detonaron petardos y presionaron a los policías, que retrocedieron hasta Chimoré.
El retén de El Castillo es un punto estratégico para la interdicción al narcotráfico en el Chapare. Los dirigentes del sector dijeron que la toma estaba anunciada y forma parte de su “vigilancia” en la zona.
LEE TAMBIÉN: Senado amplía 60 días más la investigación sobre la calidad de la gasolina
Los cocaleros advirtieron con nuevas acciones si ven un intento de intervención policial o militar. En el lugar hay tensión porque Morales es investigado por trata de personas en Tarija y sus seguidores temen un operativo para detenerlo.
Hasta ahora las autoridades no informaron si se volverá a intentar recuperar el control del puesto. La situación sigue abierta mientras el Trópico mantiene alta presión social.

