Luego del largo feriado, Bolivia comienza este martes sin bloqueos en las carreteras del país, de acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los últimos puntos de conflicto se encontraban en la región del Trópico de Cochabamba, en sectores como Chimoré, Villa Tunari, Ivirgarzama, el puente Sacta y el puente Ichilo, en la frontera con Santa Cruz.
Sin embargo, los cortes de vías fueron suspendidos tras la determinación de los productores de coca de declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones.
LEE TAMBIÉN: Tras semanas de clases a distancia, Gobierno anuncia el retorno a la modalidad presencial
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, encabezado por el expresidente Evo Morales, anunció su decisión la noche del lunes luego de una reunión realizada en Lauca Ñ. El líder cocalero afirmó que la suspensión temporal de las protestas no implica el abandono de sus demandas.
Posteriormente, autoridades departamentales y representantes de sectores que mantenían un bloqueo en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba también acordaron levantar la medida de presión, luego de alcanzar un entendimiento.
Con los últimos cortes de vías suspendidos, las carreteras del país vuelven a estar expeditas después de 53 días de conflictos y restricciones al tránsito.
LEE TAMBIÉN: Quiroga critica a Morales por deslindar responsabilidad en bloqueos: “Se lava las manos”
En paralelo, la ABC informó que continúa con los trabajos de limpieza y despeje de vías en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas. Las labores se concentran en rutas de Cochabamba, Oruro y La Paz, con el objetivo de retirar piedras, escombros y otros obstáculos dejados por los bloqueos.
La institución prevé que durante la jornada la totalidad de los tramos afectados quede completamente despejada.

