A través del Decreto Supremo 5552, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, ordenó una reestructuracion de la Vicepresidencia del Estado, medida que se traduce en un reordenamiento de sus funciones y de su presupuesto.
«Bajo la independencia de los Órganos de Estado, únicamente las funciones legislativas desarrolladas por la Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo y la Unidad de Asesoramiento Jurídico Legislativo serán desarrolladas por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, de forma independiente, para el asesoramiento y apoyo de la Vicepresidenta o Vicepresidente”, señala la norma.
Asimismo, el decreto indica que la Vicepresidencia no podrá contar con representaciones regionales, departamentales, municipales ni sectoriales”, además de que prohíbe que esta instancia del Estado impulse procesos administrativos o judiciales por su cuenta, y ordena que los mismos sean asumidos por el Ministerio de la Presidencia, a cargo del titular José Luis Lupo.
LEE TAMBIÉN:
Además, la norma establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo asumirá, de ahora en adelante, los procesos de contratación de bienes y servicios iniciados por la Vicepresidencia del Estado.
Uno de los puntos destacados del Decreto es el que indica que una parte del presupuesto de la Vicepresidencia para esta gestión, será transferido tanto a los Ministerios de la Presidencia como a los de Desarrollo Productivo, Rural y Agua; y de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente.
LEE TAMBIÉN:
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, todavía no se pronunció respecto al decreto. Ademas, en reiteradas ocasiones, la segunda autoridad del país expresó ser «oposición constructora» del gobierno de Rodrigo Paz, manifestando constantemente su rechazo a las medias adoptadas por el Ejecutivo.

