En las últimas horas, el Ministerio Público de La Paz emitió cuatro mandamientos de aprehensión contra otros involucrados en el denominado caso Fondo Indígena. Ayer, la entidad libró una orden de captura contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
Aunque no reveló el nombre de las personas buscadas, el fiscal Miguel Cardozo informó que las ordenes judiciales ya se encuentran en manos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la Policía.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: trabajadores de salud acatan paro de 24 horas y deja sin consulta a pacientes
“Para no perjudicar (el proceso), se están estableciendo que no podemos dar los nombres, pero si existen esos mandamientos de aprehensión”, indicó.
El jueves, la Fiscalía de La Paz emitió una orden de captura contra la exministra Achacollo, quien no se presentó en dos ocasiones a prestar su declaración en calidad de sindicada en la investigación, por la cual se dispuso la detención preventiva de la exdiputada Lidia Patty y el expresidente Luis Arce.
LEE TAMBIÉN: Gobernación de Santa Cruz: Luis Fernando Camacho lidera intención de voto con 29,3%
Según Mirko Suaznabar, abogado de la exautoridad, Achacollo arrastra problemas cardiacos desde antes de que asumió el cargo de ministra, lo que la llevó a cambiar su residencia a Santa Cruz, por lo que solicitó una valoración de un cardiólogo y obtener una certificación.
También recordó que las autoridades del órgano Judicial tienen conocimiento del delicado estado de salud de su clienta, debido a la imposición de medidas sustitutivas anteriores, precisamente, para precautelar, la situación de la exautoridad.
Achacollo tiene que declarar en el marco de un nuevo proceso penal vinculado al desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI exFondioc). El nuevo caso indaga hechos que no fueron investigados en 2016, fecha en la que estalló el escándalo de corrupción, y que ahora derivaron en la ampliación de la investigación dentro de una causa distinta al proceso principal por el financiamiento de “proyectos fantasmas”.

