La Fiscalía emitió una alerta migratoria contra la exministra Nemesia Achacollo para evitar que salga del territorio nacional, tras conocerse la orden de aprehensión en su contra por el caso Fondo Indígena.
«La alerta migratoria se ha emitido para que la misma no salga del país», informó el fiscal Miguel Cardozo.
LEE TAMBIÉN: Tras quedar inhabilitado como candidato, «Tata» Quispe dice que hará campaña por fórmulas contrarias al Gobierno
Achacollo es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias en relación con los manejos irregulares del Fondo Indígena.
El fiscal explicó que Achacollo no se presentó en dos oportunidades ante la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa, alegando problemas de salud. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) valore su situación y se determinó que estaba en condiciones físicas de apersonarse a la ciudad de La Paz.
«Un certificado forense estableció que la misma estaba en condiciones físicas de apersonarse a la ciudad de La Paz y por ello, se emitió una orden de aprehensión«, agregó Cardozo. La Policía Boliviana ha sido notificada de la orden de aprehensión y se espera que proceda a la detención de la exfuncionaria en los próximos días.
Existen otras órdenes de aprehensión contra personas implicadas en los manejos irregulares del Fondo Indígena, según Cardozo. «Son ellos quienes deben ejecutarlas», afirmó, refiriéndose a la Policía. La Fiscalía sigue trabajando para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en el caso.

