La Justicia determinó la detención preventiva por 60 días del juez René Foronda, del Juzgado Décimo de Instrucción Penal de El Alto, dentro de un proceso por presunta retardación de justicia. El acusado deberá cumplir la medida en el penal de la Cárcel de Patacamaya.
El juez fue denunciado por supuestas irregularidades en un proceso por violencia familiar. La investigación señala que habría anulado una imputación presentada fuera de plazo y posteriormente desconoció una apelación.
LEE TAMBIÉN: Allanan y secuestran documentación del inmueble de la exgerente de YPFB Gabriela Delgadillo
Según los antecedentes del caso, el juez fue denunciado por irregularidades en un proceso por violencia familiar.
La Fiscalía confirma que estas acciones fueron voluntarias y encauzadas a favorecer a los imputados, por lo cual habría cometido el presunto delito de retardación de justicia previsto en el artículo 177 Bis del Código Penal.
Durante la audiencia cautelar, el Consejo de la Magistratura argumentó la existencia de suficientes elementos de convicción y riesgos procesales que justifican la detención del hombre. Además, se evidenció la existencia de antecedentes y otros procesos registrados en su contra por delitos similares, lo que refuerza la hipótesis de una conducta reiterada.
LEE TAMBIÉN: Lara se reunió con el vicepresidente de la India en Nueva Delhi para abordar temas de cooperación tecnológica

