La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, ofreció disculpas públicas este jueves por sus declaraciones sobre el proceso de redistribución de recursos denominado “50-50”, que generó malestar entre actores políticos, particularmente del oriente del país.
“El día de ayer cometí un error. Como todo ser humano, cometí un error de comunicación que ha molestado en lo más profundo del espíritu autonómico en el país. Lamento mucho haber generado este malestar”, afirmó en un video difundido en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Salud en Santa Cruz acata paro de 24 horas por sueldos atrasados y falta de ítems
La polémica surgió el miércoles, cuando Barrientos aseveró que la redistribución del “50-50”, propuesta por el Gobierno de Rodrigo Paz, no significa destinar recursos para que las regiones autonómicas dispongan de los recursos como gusten
“¿Qué piensan los candidatos que es el 50/50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y tú hazte cargo. No funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”, dijo en entrevista con El Deber.
Estas declaraciones generaron críticas y una serie de cuestionamientos de parte de distintas figuras políticas, principalmente del oriente del país, como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien afirmó que “el contenido y el tono de sus palabras, nos hace recordar lo peor de la burocracia centralista”.
Para el gobernador, si el Gobierno pretende cumplir su narrativa de empezar un nuevo ciclo, debe alejarse de “los viejos moldes del pensamiento centralista”. «El tema del 50/50 no puede ser interpretado de manera voluntariosa y particular. El 50/50 es una exigencia histórica de nuestro departamento”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5549 regula generación eléctrica en el país e impulsa uso de energías renovables
En ese marco, Camacho exhortó al Gobierno “hacer realidad” la redistribución de recursos “sin pretextos ni reinterpretaciones” de por medio.
El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, también rechazó los dichos de la viceministra y cuestionó: “Cómo puede ser que nos quieran decir qué hacer con lo que nos corresponde”.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Hallan más de 350 kilos de marihuana en equipos electrónicos importados de EEUU
Velasco consideró que el presidente Paz “no está muy bien rodeado” y aseveró que Santa Cruz debe manejar los recursos con autonomía económica y tributaria.
“Cómo es posible que una representante del centralismo venga a decirnos esto, cuando es una parte fundamental del Gobierno de Rodrigo Paz”, reprochó.
LEE TAMBIÉN: Emiten orden de aprehensión contra Achacollo por el caso Fondo Indígena
Una postura más radical fue expuesta por el también postulante cruceño, el senador Branko Marinkovic, que demandó el cierre del Viceministerio de Autonomías, al considerar que las funciones de la entidad “carecen de sentido”.
“Si somos un Estado autonómico, no puede existir una oficina central diciendo cómo ejercer la autonomía. Autonomía es que nosotros decidamos qué hacer con nuestra plata, en nuestros departamentos y municipios, según nuestras propias prioridades”, manifestó.

LEE TAMBIÉN: Un tribunal de Corea del Sur condena al expresidente Yoon a cadena perpetua
Al respecto, Barrientos reconoció su error y reafirmó su compromiso con un pacto fiscal que garantice una distribución efectiva de recursos y responsabilidades entre el Estado central y las regiones.
Remarcó que la administración nacional trabaja “en un 50-50 real”, que involucre recursos y también “mucha responsabilidad” en una reforma física y legal.
LEE TAMBIÉN: TSE admite recusación contra Ávila en caso de inhabilitación de candidato Cossío
La viceministra expresó que el centralismo “ahoga” a los departamentos y aseguró que su defensa en el desarrollo regional es una causa sostenida desde su etapa como senadora nacional.
“La autonomía jamás puede ser un ejercicio de arriba hacia abajo, sino un proceso horizontal de corresponsabilidad entre el Estado central, las regiones y la ciudadanía”, afirmó
Por eso, “de nuevo, de corazón, les expreso mis más sinceras disculpas, sepan que mi compromiso para construir este estado autonómico, que avance hacia el federalismo, es 100% real y lo vamos a hacer con ustedes”, agregó.

