El Gobierno prevé enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en las próximas dos semanas, el primer proyecto de ley del paquete de “normas estructurales”, con el objetivo de impulsar la economía nacional. La propuesta iniciativa del órgano Ejecutivo estará orientado a captar capitales extranjeros y proteger la inversión local, informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
“En dos semanas, esperemos que ya enviemos el primer proyecto de ley estructural que permitirá, por ejemplo, la atracción de inversión extranjera y también la protección de inversión nacional en el país”, declaró la autoridad en entrevista con Unitel.
LEE TAMBIÉN: Frustran intento de incendio contra maquinaria en la avenida del Poeta, La Paz
Según Espinoza, el Gobierno tiene previsto entregar la totalidad del paquete de normas ante de la finalización del primer semestre de la presente gestión.
“Tanto los ministerios cabeza del sector, como el propio presidente están monitoreando el avance”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Carnaval paceño reunió a 400 mil personas y generó Bs 100 millones, según la Alcaldía
Afirmó que el objetivo del paquete de leyes es eliminar el denominado “Estado tranca”, facilitar la inserción del contribuyente a la formalidad, recudir costos y agilizar el proceso de reactivación económica a partir de facilidades para la actividad productiva.
Respecto a los primeros 100 días del Gobierno del presidente Rodrigo Paz, el titular de la cartera de Economía indicó que durante este periodo se realizó un relevamiento de necesidades de distintos sectores. Con este diagnóstico, el órgano Ejecutivo avanza en la elaboración de propuestas legislativas que serán remitidos a la ALP.
LEE TAMBIÉN: FELCN aprehende a mototaxista en Villa Tunari con 16 kilos de cocaína y arma de fuego
Para Espinoza, existen lineamientos clave entre las demandas colectadas, como la liberación de exportaciones, otorgar facilidades para el comercio y la atracción de inversión extranjera.
“En los próximos días y semanas nosotros seguiremos enviando leyes para que esto se dé. La idea era absolutamente clara y sigue siendo la misma: eliminar el Estado tranca”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Vocería sobre caso del periodista agredido: “No vamos a permitir que el miedo se convierta en método”
En esa línea, la autoridad recordó que existen al menos tres proyectos de ley que aguardan ser discutidas en la Asamblea Legislativa, entre ellos la anulación del Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF) y la apropiación proporcional del crédito fiscal por la compra de carburantes, que hasta ahora se distribuía bajo el esquema 70-30.
Si bien hay certeza del fraccionamiento político en el órgano Legislativo, en el Ejecutivo existe la seguridad de que la mayoría de los parlamentarios coinciden en avanzar en cambios estructurales para reactivar la economía nacional.
LEE TAMBIÉN: Lara asiste a cumbre internacional sobre inteligencia artificial en India
Al respecto, Espinoza señaló que la administración nacional promueve una consulta del diálogo y sostiene una serie de reuniones con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria para avanzar en la aprobación de normas.
“Estamos buscando que las economías regionales empiecen a tener un rol mucho más importante, eliminar el peso que tiene un Estado central que sobre todo dificulta la vida a los contribuyentes. En todos esos factores estamos, creo yo, plenamente de acuerdo y por lo tanto ahí vamos trabajando con las bancadas para avanzar en la aprobación de leyes”, argumentó.
Hasta el momento, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley para la restitución del 100% del crédito fiscal en las facturas de compra de combustibles y de eliminación del ITF, ambas implementadas en el Gobierno de Evo Morales. Ambas iniciativas fueron remitidas al Senado para su respectivo análisis.

