La Policía informó la aprehensión de 12 militares, un suboficial instructor y 11 conscriptos, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tras ser sorprendidos desmantelando piezas de locomotoras declaradas patrimonio nacional en el Cementerio de Trenes, ubicado en el municipio de Uyuni, en Potosí.
De acuerdo al reporte, al promediar las 21:00 horas del jueves 12 de febrero, vecinos notificaron a la Policía la llegada de un grupo de personas en un camión y movimientos sospechosos en el lugar, aprovechando la falta de iluminación adecuada.
LEE TAMBIÉN: Comunidades originarias celebran el Anata Andino 2026 en Oruro
Efectivos policiales llegaron al sector, ubicado en el borde de las salinas del Salar de Uyuni, para realizar un patrullaje preventivo.
En el lugar, los uniformados encontraron un camión perteneciente a la FAB y, en sus alrededores, a varios militares que intentaron escapar u ocultarse al percatarse de la presencia policial.
LEE TAMBIÉN: Senamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas durante los cuatro días de Carnaval en el país
“La oportuna intervención de la policía ha hecho que podamos aprehender a 12 personas e sexo masculino, ocho de ellos mayores de edad y cuatro, menores” de 17 años, informó el comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, José Miguel Álvarez.
Detalló que los acusados forman parte del recinto militar del Grupo Aéreo 65 (GA-65) de la Fuerza Aérea, asentado en la región, y fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para el inicio de las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Horario continuo para este viernes y ch’alla de oficinas como parte de los festejos por el Carnaval
Los cuatro menores de edad fueron derivados a la Defensoría de la niñez y Adolescencia; todos los aprehendidos enfrentan cargos por el delito de robo agravado.
“Las investigaciones determinarán cuales son los motivos, por el cual miembros de una institución de las Fuerzas Armadas (FFAA ) se han dirigido al Cementerio de Trenes y han pretendido sustraer las piezas de los trenes que se encuentran en desuso”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Nuevo caso de feminicidio en Oruro: La pareja de la víctima quedó aprehendido
Asimismo, Álvarez indicó que el camión utilizado en el ilícito es de uso oficial de la FAB, ya que se encontraron piezas sustraídas en la parte posterior del motorizado.
Los conscriptos tienen entre 17 y 20, mientras el instructor era quien conducía el vehículo, precisó el jefe policial. No se descarta la participación de otras personas en el ilícito, debido a las dificultades que implica trasladar las piezas sustraídas.

