El expresidente y líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó al Gobierno nacional por mantener a funcionarios vinculados a la anterior gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), al considerar que su permanencia afectó la transparencia de la actual administración.
Quiroga afirmó que la ciudadanía mantiene la expectativa de renovación en el servicio público, después de casi 20 años, pero que no ve su confianza compensada tras la ratificación de funcionarios del MAS en cargos estratégicos.
LEE TAMBIÉN: Iván Arias propone tren aéreo con inversión de Bs 300 millones para descongestionar La Paz
“En Bolivia votamos para que las cosas cambien. Muchos tenemos la expectativa y queremos que la vaya bien al Gobierno (…) por eso decepciona y duele ver que, en espacios tan importantes, en lugar de designar gente en función al merito y la competencia, queda personal que estaba en los últimos años con el MAS. Me pregunto: ¿Por qué?”, manifestó.
Quiroga mencionó, por ejemplo, el caso de la exdirectora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, quien estaría vinculada al expartido gobernante, y sostuvo que situaciones similares se replican en otras entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
LEE TAMBIÉN: Albañil muere apuñalado tras resistirse al robo de sus pertenencias en la Villa Primero de Mayo
Estos escenarios, según el exmandatario, afectaron la transparencia y la gestión gubernamental, como el conflicto por la provisión de gasolina que no cumplía con los estándares de calidad.
“El Gobierno se está enredando con el tema del combustible, se sigue trabajando con las mismas empresas que hacían las importaciones, pero pagando más precio”, lamentó.
Días atrás, el presidente Rodrigo Paz señaló que “habrá anuncios” respecto a la “lacra”, la corrupción y algunas “mafias internas” detectadas en instituciones estatales que –según dijo– le hacen daño al país.

