La Fiscalía Departamental de La Paz abrió una nueva investigación penal contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, y lo citó para que declare en calidad de sindicado el jueves 19 de febrero en las oficinas del Ministerio Público en La Paz, según un documento oficial difundido por fuentes judiciales.
La denuncia original fue presentada ante el Ministerio Público en 2025 por el diputado Héctor Arce, quien acusó a los hijos del presidente de realizar adquisiciones de bienes de alto valor sin contar con una clara procedencia de recursos, entre ellos una propiedad agrícola de gran extensión en Santa Cruz. En varios momentos, el legislador insistió en que se investigue la compra de ese predio y otros negocios que, a su juicio, pudieran constituir hechos de legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita en calidad de sindicada a Nemesia Achacollo para declarar en proceso del Fondo Indígena
Este nuevo caso se suma a investigaciones previas ya conocidas en torno a Rafael Ernesto Arce Mosqueira, que incluyeron la revisión de contratos y operaciones relacionadas con la propiedad “Adán y Eva” y otras actividades empresariales. La Fiscalía ha venido realizando diligencias, entre ellas el allanamiento y secuestro de bienes vinculados al investigado, como parte de las actuaciones preliminares, aunque hasta el momento no se han dado a conocer imputaciones formales con sentencia.

