La exgerente regional interina de la Aduana Nacional en Santa Cruz, Mónica Castro, aseguró que el 29 de noviembre de 2005 advirtió que Laura Rojas ya no ejercía como diputada y que correspondía revisar las 32 maletas con las que arribó en un vuelo chárter al aeropuerto internacional de Viru Viru, según consta en su declaración a la que tuvo acceso la red Unitel, presentada por la defensa de un funcionario aduanero.
De acuerdo con su testimonio, pese a que Rojas portaba un pasaporte diplomático vigente, su uso era irregular debido a que su mandato parlamentario había concluido a inicios de noviembre. Castro relató que alrededor de las 16:00 recibió una llamada del administrador David Alanoca, quien informó sobre la llegada del vuelo con Rojas, dos menores de edad y 31 maletas, lo que motivó la recomendación de aplicar el procedimiento aduanero correspondiente.
LEE TAMBIÉN: TED de La Paz sigue sin vocales por amparo y Diputados vuelve a postergar su elección
La exautoridad precisó que la Aduana no tenía responsabilidad sobre la vigencia del pasaporte, que se extendía hasta septiembre de 2026, pero insistió en que, al no ser ya diputada, debía someterse a una revisión exhaustiva del equipaje. Añadió que, como unidad jurídica, se limitó a asesorar para que el hecho sea puesto en conocimiento de las instancias competentes.
Actualmente, Laura Rojas guarda detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola, mientras es investigada por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas. Castro también señaló que entre el 3 y el 10 de diciembre de 2025 se remitió un informe a la Gerencia Nacional de Operaciones Aduaneras (GNOA) sobre lo ocurrido, sin que posteriormente se emitieran nuevos reportes desde la administración de Viru Viru.
LEE TAMBIÉN: Milán-Cortina 2026 inaugura unos Juegos de Invierno históricos con doble pebetero

