Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la importación de crudo, con el objetivo de reactivar las operaciones de las refinerías asentadas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba para producir combustibles.
A través de una nota de prensa, la estatal petrolera indicó que la medida pretende incrementar la capacidad de producción de las refinerías Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y reducir la importación de derivados.
LEE TAMBIÉN: Consejo de la Magistratura suspende al juez Hebert Zeballos por el caso «maletas»
“Vamos a reactivar operaciones en ambas refinerías produciendo cantidades importantes de diésel, gasolina, gas licuado de petróleo (GLP), Jet Fuel, e incluso proyectamos retomar la exportación de Crudo Reconstituido (Recon), escenario que nos permitirá generar ingresos para el país”, destacó Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.
Pinto señaló que el producto importado en buques será desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, a cargo de YPFB, en el puerto de Arica, en Chile, para luego ser enviado hasta las refinerías del país.
LEE TAMBIÉN: Cuba prepara plan de “desabastecimiento agudo de combustible” por la presión de EEUU
Asimismo, afirmó que se reactivará la capacidad de los ductos, tanto del occidente como del oriente y sur del país, situación que permitirá ahorrar en costos.
Explicó que se realizaron pruebas desde el mes de enero de este año que permiten ultimar detalles y realizar esta operación que reforzará el abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno.
LEE TAMBIÉN: TED rechazó denuncia de inhabilitación y ratifica candidatura de Manfred, según Súmate
El anuncio de importación se produce en medio de reclamos y denuncias de parte de conductores privados y del transporte público por la distribución de gasolina de ‘mala calidad’, a la cual atribuyen fallas y daños en sus vehículos.
Desde el Gobierno, el Ministerio de Hidrocarburos responsabilizó a la agestión de Luis Arce por la mezcla de combustibles recién importados con residuos acumulados en procesos inadecuados de la anterior administración.

