El Magisterio Urbano de La Paz garantiza el retorno a clases, pero no garantiza la continuidad del desarrollo educativo en esta gestión, debido a la elevación del costo de vida en el país. No descartan movilizaciones exigiendo un sueldo acorde a la canasta familiar y la subvención de pasajes para los estudiantes, señaló el representante del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez.
Álvarez denuncia que la eliminación de la subvención a los hidrocarburos ha encarecido el costo de vida, debilitado la economía de las familias y profundizado la crisis educativa. Ante ello, pide al gobierno subvencionar los pasajes del transporte para estudiantes de unidades educativas y universidades.
«Nosotros ratificamos que fue un tremendo error aceptar la eliminación de la subvención de hidrocarburos que solamente permite más miseria, desocupación de las familias que viven de un ingreso mensual precario. El gobierno central ni los municipales están garantizando los pasajes escolares y universitarios«, afirmó Álvarez.
Según datos del magisterio, hasta el momento se registra una disminución en un 30% en la matriculación de estudiantes a comparación con la anterior gestión, tanto en la zona urbana como rural.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz y choferes acuerdan tarifa preferencial para estudiantes
«Hay unidades educativas que casi han llegado a cero la matriculación en esta gestión, los estudiantes se ven obligados a dejar sus estudios para ayudar a su familia a llevar el pan del día«, destacó el dirigente del magisterio.

