La senadora de la alianza Unidad y presidenta en ejercicio de la Cámara Alta, Soledad Chapetón, presentó un proyecto de ley orientado a restablecer la interpelación a ministros de Estado –congelada desde agosto de 2023– e incorporar las observaciones realizadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Hemos presentado una ley de reposición de uno de los derechos que tiene el órgano Legislativo, tanto de la Cámara de Senadores como la de Diputados, como es la interpelación a las autoridades ministeriales”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Carretera internacional Bolivia – Arica queda intransitable por lluvias
La iniciativa, explicó Chapetón, tiene por objetivo aprobar y restituir el mecanismo de control político parlamentario sin interferir en las atribuciones constitucionales del Jefe de Estado, pero considerando la posición del ente constitucional de la gestión de los denominados “autoprorrogados”.
“La interpelación es necesaria para sancionar (a los ministros) sin quitar ese derecho al Presidente del Estado, pero atendiendo la posición que emitió el TCP”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Trabajo plantea actualizar la Ley General del Trabajo a la era digital
Chapetón explicó que, en caso de una censura, el órgano Ejecutivo se vea obligado a destituir a la autoridad observada, sin embargo, aclaró que la sanción no se extenderá a un proceso penal, ya que –según EL TCP– el ministro censurado puede ser nombrado en otra cartera de Estado.
Este mecanismo de fiscalización se encuentra congelado desde agosto de 2023, a raíz de la presentación de un amparo constitucional por ocho miembros del gabinete del expresidente Luis Arce ante una Sala Constitucional de La Paz. El recurso generó críticas por parte de legisladores, quienes denunciaron un atentado contra las atribuciones del órgano Legislativo, especialmente en el marco de denuncias por presunta mala gestión gubernamental.
LEE TAMBIÉN: TSE respalda a Ávila tras “ataques y descalificaciones” por anulación de siglas
Posteriormente, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 0020/2023, la cual determinó la inconstitucional de los artículos 3 y 4 de la Ley 1350, que limitaban la designación de autoridades censuradas por la Asamblea Legislativo.
El 9 de diciembre, el vicepresidente y presidente nato del órgano Legislativo, Edmand Lara, anunció que las fuerzas políticas de la actual gestión legislativa conformaron una comisión para trabajar en la restitución de las interpelaciones, con el objetivo de recuperar el instrumento de fiscalización a las ministras y ministros, exigiendo su comparecencia y explicación sobre temas de interés público.

