Luego del anuncio de la devolución de los dólares retenidos a los pequeños ahorristas, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, José Gabriel Espinoza, informó que se prevé consolidar una segunda etapa de reembolso el final del segundo semestre de 2026.
En entrevista con Unitel, la autoridad explicó que esta nueva etapa beneficiará a personas con depósitos superiores a los $us 3.000, y que su implementación está sujeta a una serie de condiciones macroeconómicas, entre ellas el ritmo de acumulación de las Reservas Internacionales Netas (RIN), estabilidad del mercado cambiario y la aplicación de medidas que se encuentran en análisis.
LEE TAMBIÉN: Comité interinstitucional anuncia operativos en predios avasallados en el norte de Santa Cruz
“Entendemos que hay una segunda etapa para aquellos que tienen saldos mayores, 3.000, 4.000 dólares. Y a partir de eso, pues nosotros estamos trabajando. Esperamos que durante el primer semestre podamos darles buenas noticias a ellos también”, afirmó.
Espinoza señaló que la administración nacional trabaja para concretar avances para este grupo de ahorristas durante el primer semestre del año, aunque aclaró que el proceso de devolución estñá vinculada a la llegada de “nuevos recursos”, estabilización en la provisión de combustibles, a cambios en la cadena de proveedores y un aumento de la inversión.
LEE TAMBIÉN: Zelensky acusó a Rusia de socavar las negociaciones con su último ataque a Ucrania
Según la autoridad, estos factores podrían comenzar a mostrar resultados hacia finales del primer semestre, lo que permitirá avanzar a una segunda etapa de la devolución de ahorros.
Consultado sobre la devolución de dólares para ahorristas con montos de hasta $us 1.000, Espinoza señaló que no existe un plazo límite para el retiro de sus recursos y que la medida no perderá vigencia en las próximas semanas o meses.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Hallan el cuerpo sin vida de un hombre dentro de un tanque de agua en Chuquiaguillo
“Si alguna persona hoy no puede recoger sus ahorros y quiere hacerlo, pues no tiene que desesperarse, podrá hacerlo mañana, pasado o en cualquier momento a partir de adelante”, dijo.
En esa línea, el titular de la cartera de Economía consideró la primera etapa de devolución como un retorno a la operativa normal del sistema financiera. Afirmó que los ahorristas no están obligados a retirar sus recursos de inmediato y pueden hacerlo en cualquier momento.
LEE TAMBIÉN: Gerente de Emapa descarta cierre de la entidad y habla de una “reestructuración” de la empresa
Esta medida tiene una proyección total de $us 48 millones y beneficiará a 770.000 ahorristas, que representa el 80% de los depósitos en dólares. Asimismo, alcanza a unas 20.000 pequeñas empresas que cuentan con hasta $us 1.000 en el sistema financiero, equivalente el 75% del sector.
El objetivo del plan de devolución, afirmó Espinoza, es dinamizar la económica a través de una inyección de recursos que beneficie especialmente a emprendedores y pequeñas empresas, además de contribuir a una mayor estabilidad del mercado cambiario.
Respecto al tipo de cambio del dólar, el ministro adelantó que en las próximas semanas el órgano Ejecutivo comenzará a analizar nuevos esquemas cambiarios. “Lo importante acá es darle previsibilidad a la gente”, acotó.

