El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, pidió a los trabajadores del país que sean “responsables” con sus peticiones de nivelación salarial, luego de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno analizar el reglamento de negociación de sueldos para esta gestión.
“Queremos hacer un llamado a todos los trabajadores para que actúen con responsabilidad al momento de hacer sus peticiones (salariales). Esto para garantizar el funcionamiento de la pequeña y mediana empresa”, señaló Santamaría.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: TSE anuncia 19 debates de candidatos a gobernadores y alcaldes en todo el país
En este sentido, la autoridad subrayó que, si bien el Decreto Supremo 5516 ordena un aumento del 20% en el salario mínimo nacional, eso no significa que no pueda existir una negociación entre empresas y trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo en función de que las instituciones, principalmente pequeñas y medianas, no se declaren en banca rota.
La declaración de Santamaría ocurre luego de que la CEPB dirigiera una carta al Gobierno donde expresa su preocupación por el “alto costo” que puede representar cumplir con el pago de salarios a los trabajadores, debido al incremento ordenado por el DS 5516.
“El Decreto 5516 establece que debe existir negociación entre empleadores, trabajadores y también el Estado, ya que este regula las normas. Hay que evaluar las peticiones de ambos lados y proceder como corresponda” finalizó.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Niña de siete años fallece tras ser atacada con arma de fuego

