El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, informó que el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, expresó una valoración positiva sobre las medidas que impulsa el Gobierno del presidente Rodrigo Paz y su contribución al fortalecimiento de la democracia a nivel global.
A través de redes sociales, Aramayo señaló que Blair considera favorable las políticas del mandatario boliviano y destacó su impacto en la consolidación democrática en el ámbito internacional.
LEE TAMBIÉN: Senadora propone al Gobierno ofrecer una recompensa de $us100 mil para localizar a Morales
“El canciller Aramayo informó que Tony Blair ex Primer Ministro del Reino Unido considera positivo el cambio que lidera Rodrigo Paz y su aporte al fortalecimiento de la democracia a nivel global”, señala una publicación de la Cancillería.
El canciller @Fer_Aramayo_C informó que Tony Blair ex Primer Ministro del Reino Unido considera positivo el cambio que lidera Rodrigo Paz y su aporte al fortalecimiento de la democracia a nivel global.#Davos #ForoEconómicoMundial #Democracia #Liderazgo #CambioGlobal #RodrigoPaz pic.twitter.com/rsAZ0Y6GkH
— Cancillería de Bolivia 🇧🇴 (@MRE_Bolivia) January 21, 2026
La autoridad manifestó que el exmandatario británico manifestó su interés en visitar Bolivia y anunció que, durante el primer trimestre del año, una comisión de su equipo arribará al país como avanzada para afianzar los vínculos de cooperación bilateral.
LEE TAMBIÉN: Bloquean la carretera La Paz – Copacabana, en rechazo al alza del pasaje interprovincial
Tony Blair retomó protagonismo en la escena internacional tras su incorporación al Consejo de Paz del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, instancia desde la cual aborda temas relacionados con conflictos internacionales.
Aramayo resaltó, además, el entusiasmo mostrado por Blair ante la posibilidad de la visita y subrayó que el objetivo de este acercamiento es construir alianzas duraderas.
LEE TAMBIÉN: Líder de la FSTMB plantea crear un “programa alternativo de gobierno”
“Debemos brindar la certidumbre de que estas visitas no serán solo anecdóticas, sino que permitirán forjar alianzas, establecer relaciones de hermandad, colaboración y cooperación”, afirmó.
Asimismo, el canciller afirmó que la participación de Bolivia en el Foro Económico Mundial de Davos –que cumplió su tercer día este miércoles– marca un giro en su presencia internacional.
LEE TAMBIÉN: Doria Medina insta al Gobierno a priorizar la reducción de la inflación
Mediante un video publicado en las cuentas oficiales de la Cancillería, Aramayo subrayó que el país vuelve a generar atención de gobiernos y empresarios, especialmente por su potencial en litio, tecnología y desarrollo sostenible.
En #Davos, Aramayo y Espinoza destacaron avances y la eliminación del subsidio a hidrocarburos para reforzar confianza e inversión. Bolivia al mundo, el mundo a Bolivia. #Bolivia #Economía pic.twitter.com/1LQ6kChGEa
— Cancillería de Bolivia 🇧🇴 (@MRE_Bolivia) January 21, 2026
Explicó que Bolivia comienza a revertir un periodo prolongado de aislamiento en espacios globales, atribuido a la desconfianza que existía en la consistencia de las políticas públicas y en la transparencia de anteriores administraciones.
LEE TAMBIÉN: Liberan a juez de Cuatro Cañadas tras aprehensión por amparo sobre personería de ADN
“Los anuncios del presidente Paz realmente han hecho mucho eco, cuando habla de una nueva ley de inversiones, una nueva ley de minería, pero sobre todo un tema que esperaba la comunidad internacional es estas medidas de estabilización económica”, expresó.
Indicó que el litio se mantiene como uno de los principales ejes de atención de la comunidad internacional, aunque remarcó que el dialogo se extiende también a la incorporación de tecnología, innovación y nuevos modelos de desarrollo.
LEE TAMBIÉN: “Se logró en poco más de 70 días”: Ministro de la Presidencia destaca los logros del actual Gobierno en poco tiempo
En ese marco, la delegación boliviana –según el canciller– participó en conferencias, reuniones bilaterales y mesas técnicas junto a jefes de Estado, ministros, empresarios y representantes de organismos internacionales.
Otro aspecto que destacó la autoridad fue la valoración de la ubicación geopolítica de Bolivia como un posible punto de articulación logística y de integración regional para el comercio exterior.
Esta visión fue mencionada por el presidente Paz durante su visita a Paraguay, para la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

