A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la cancelación de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), al no haber alcanzado el 3% del total de votos válidos en las elecciones generales del 2025.
Dicha determinación, ya había sido anunciada el pasado 14 de enero, bajo el argumento de que la sigla ADN no consiguió el porcentaje de votos requeridos para conservar su personería, en los últimos comicios. Sin embargo, según el Órgano Electoral, la decisión se vio interrumpida debido a una interposición emanada desde el frente político afectado.
LEE TAMBIÉN: “Se logró en poco más de 70 días”: Ministro de la Presidencia destaca los logros del actual Gobierno en poco tiempo
“El TSE, como efecto de la notificación del Auto Constitucional 078/2025-CA de 29 de diciembre, ha determinado la cancelación de la personería jurídica del partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN), al no haber alcanzado el 3% del total de votos válidos en las elecciones generales del 2025” indica la primera parte del documento emitido desde el Tribunal.
Además, el TSE ratificó que las alianzas políticas de ADN no “individualizaron” ni registraron sus candidaturas en función de la organización política a la que representa, sino que lo hicieron bajo una “identidad común”, lo que se traduce en la cancelación de las personerías de los frentes políticos ligados con ADN.
LEE TAMBIÉN: Trump exige en Davos “negociar” la compra de Groenlandia y descarta usar la fuerza
En este sentido, continúa el comunicado, al efecto del artículo 190 de la ley Número 026 del Régimen Electoral, establece que la preclusión implica que los procesos electorales no pueden ser anulado por “ninguna causa”, ya que cualquier acción de este tipo podría alterar el calendario electoral que ya se encuentra en marcha.
“El TSE rechaza cualquier intento de obstaculizar el desarrollo electoral mediante acciones de defensa infundadas que pretenden vulnerar el sistema democrático” finaliza del comunicado.
El documento emitido desde el TSE surge luego de que este martes, el juez de Cuatro Cañadas, Michael Quiroga, aceptara una acción de amparo que buscaba frenar la cancelación de la personería jurídica de ADN. La autoridad fue aprehendida ante la denuncia hecha por el presidente del TSE Gustavo Ávila, quien consideró que Quiroga actuó en contra de la Constitución.
LEE TAMBIÉN: “Por incumplimiento de deberes”: Trabajadores de salud denuncian al alcalde Jhonny Fernández por no pagar salarios

