Padres de familia de La Paz se unieron para crear una asociación que busca «combatir» la corrupción en el ámbito educativo, recibiendo y atendiendo denuncias sobre cobros irregulares en unidades educativas del departamento, con el fin de garantizar la transparencia y el derecho a una educación de calidad, según José Luis Flores, Presidente de la Asociación de Padres de Familia en Lucha Contra la Corrupción en la Educación a nivel departamental de La Paz.
«Señor papá, ya no está solo. Ahora usted puede denunciar a través de nosotros. Vamos a hacer hincapié para que se haga justicia«, señaló Flores.
LEA TAMBIÉN: Por primera vez, vacaciones invernales se definirán en cada departamento y no a nivel nacional, según Educación
El representante del sector indicó que, tras el inicio de las inscripciones escolares, varios colegios públicos y de convenio están cobrando indebidamente por inscripciones, matrículas, carnetización y materiales básicos.
«Los padres de familia se sienten abandonados, sin saber dónde acudir. Por eso creamos esta asociación», afirmó Flores. La línea habilitada es 78002710, donde pueden enviar denuncias con videos, fotos o textos, las cuales serán atendidas y tendrán el seguimiento correspondiente. Esto es a nivel departamental, no solo en El Alto o La Paz, sino también en el área rural.
LEA TAMBIÉN: Educación prohíbe el uso de celulares dentro de aulas para la gestión escolar 2026
Según el representante, los padres de familia que denunciaban hechos de corrupción eran amedrentados, vetados e incluso los profesores se «agarraban» con las notas de los estudiantes, generando un clima de miedo y desánimo para denunciar.

