El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que la institución fue notificada con la activación de un recurso de amparo constitucional en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, que busca frenar la cancelación de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Para Ávila, la admisión del recurso judicial pone en riesgo el normal desarrollo de las elecciones subnacionales previstas para marzo de 2026.
LEE TAMBIÉN: Viceministro de Cooperativas Mineras ve “injusto” una ley antibloqueos
Recordó que durante el proceso de las elecciones judiciales diferentes actores políticos criticaron el uso de acciones judiciales para paralizar o modificar los comicios y lamentó que ahora se recurra nuevamente a este tipo de recursos.
“Seamos respetuosos de la ley y de las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, son los mismos actores que hoy recurren a instancias judiciales”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Hombre que asesinó a su concubina en Cochabamba confesó el crimen y pide juicio abreviado
Explicó que el amparo fue admitido en el municipio cruceño pese a no tener competencia territorial ni electoral, ya que el domicilio institucional del TSE se encuentra en la ciudad de La Paz y la supuesta alianza tiene domicilio asentado en Santa Cruz de la Sierra.
Ávila afirmó que el órgano Electoral presentó la observación correspondiente sobre la falta de competencia territorial y que, además, el caso fue puesto a conocimiento del presidente del Consejo de la Magistratura para que se realice el seguimiento respectivo.
En ese marco, convocó a las autoridades del órgano Judicial a cumplir el acuerdo de 11 puntos firmados en la ciudad de Sucre la anterior semana, para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral ante eventuales acciones legales.
“El pronunciamiento del TSE es claro: no vamos a permitir que se vulnere el principio de preclusión. Las actividades del calendario electoral ya tienen un avance significativo y estamos haciendo respetar la ley en este caso”, indicó Ávila.
LEE TAMBIÉN: Gobierno estima que daño por casos de corrupción en Emapa supera los Bs 1.000 millones
El titular del TSE también advirtió sobre los riesgos de afectar el principio de preclusión electoral, ya que el accionante solicita medidas que podrían suspender actos de calendario electoral de las subnacionales, un extremo que, para el órgano Electoral, vulnera los compromisos institucionales asumidos para garantizar la continuidad del proceso democrático.

