La Fiscalía inició una investigación contra un hombre, identificado con las iniciales O.M.A.R., por la muerte de su concubina, de 30 años, quien fue encontrada sin vida en una vivienda de la zona de El Abra, en Cochabamba. El acusado confesó el crimen y expresó su voluntad de someterse a un procedimiento abreviado.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que el hecho ocurrió la noche del sábado 17 de enero, pero recién fue reportado el lunes 19, cuando familiares de la víctima llegaron a la vivienda del sindicado en busca de la mujer, de quien no sabía nada desde el fin de semana.
“Esta persona presta su declaración informativa y nos hace un relato, donde nos hace ver que, primero, él es el autor del hecho delictivo; segundo, reconoce que le habría quitado la vida (a la mujer), nos relata la forma, el cómo y los motivos que los hubiera llevado a cometer este ilícito (…) Después de prestar su declaración, esta persona mediante su abogado defensor solicita al Ministerio Público el sometimiento a un procedimiento abreviado, solicitando la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto”, detalló el fiscal.
La pareja consumió bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas del sábado, junto con la excuñada y el hermano del sindicado. Luego, se dirigieron al inmueble donde el hombre procede a golpear y asfixiar a la mujer, según el reporte oficial.
LEE TAMBIÉN: The Strongest le da la bienvenida a Carmelo Algarañaz
“Después, a las 03:00 horas, éste habría procedido a ejecutar a la persona pegándole y quitándole la vida a través de una asfixia mecánica”, precisó el fiscal.
Tras el hallazgo del cuerpo y la presentación de la denuncia, efectivos de la Policía, personal del Ministerio Público y forense llegó al inmueble para realizar el levantamiento legal del cadáver e iniciar con la investigación.
LEE TAMBIÉN: Gobierno estima que daño por casos de corrupción en Emapa supera los Bs 1.000 millones
Tejerina detalló que se identificaron evidentes signos de violencia en el cuerpo y el rostro de la víctima. “Logramos advertir la presencia de una persona de sexo femenino con flacidez cadavérica, extremidades extendidas y con signos de violencia alrededor de la mandíbula”, manifestó.
El informe forense establece que la mujer falleció a causa de asfixia mecánica y golpes alrededor de la cabeza.
LEE TAMBIÉN: Caso Emapa: Fiscalía apeló la detención domiciliaria del exministro Mamani
Asimismo, el representante del Ministerio Publico señaló que el sujeto intentó darse a la fuga luego de cometer el crimen, sin embargo, fue capturado en inmediaciones del estadio Félix Capriles, en la ciudad de Cochabamba, y conducido a dependencias policiales.
El sujeto permanece en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá el recinto penitenciario donde cumplirá sentencia por el delito de feminicidio. Tejerina no descarta su reclusión en una cárcel de máxima seguridad fuera de Cochabamba.
Este caso de asesinato representa el primer feminicidio registrado en el departamento de Cochabamba de 2026.

