La ciudad de La Paz abrió oficialmente el Carnaval 2026 este domingo con el tradicional “Desentierro del Pepino”. La actividad se desarrolló en la zona del Cementerio General.
Uno de los momentos centrales fue el “beso de resurrección” al personaje icónico del carnaval de la ciudad, que este año fue protagonizado por Camila Ribera Roca (Reina del Carnaval Cruceño), Gabriela Durán (Predilecta del Carnaval de Oruro) y Valeria Lazarte (Soberana del Carnaval de La Paz 2025).
Decenas de bailarines, comparsas y vecinos participaron del acto central, donde el personaje más representativo del carnaval paceño volvió a escena entre música, disfraces y expresiones de fiesta popular. El evento reunió a familias y grupos folclóricos que coparon el sector.

El alcalde Iván Arias, caracterizado como Pepino, dirigió un mensaje al público y convocó a vivir el Carnaval con alegría, orgullo y moderación. Remarcó que se trata de una celebración cultural y no de confrontación.
“Nuestro Pepino, nuestro Ch’uta, nuestro Carnaval. Hoy empezamos más motivados que nunca porque nuestras tradiciones quieren ser usurpadas, el Pepino es paceño y vamos a defenderlo bailando y sintiéndonos orgullosos de él”, afirmó Arias.
La autoridad anunció para el próximo 1 de febrero una Gran Pepinada con más de 2.000 personajes en las calles, invitando a la población a vestir el traje con cariño y orgullo.
Según la agenda oficial, son 24 las actividades previstas por las de 40 días que incluyen concursos de comparsas, ferias, corso infantil y actividades folclóricas que exaltan la tradición y la identidad local.


